Por Ricardo Honorio
Uppsala, Suecia – Se ha alcanzado un hito importante en la tecnología de energía renovable:
La Universidad de Uppsala ha establecido un nuevo récord mundial en la generación de energía eléctrica utilizando células solares CIGS (cobre, indio, galio y selenio). Con una impresionante eficiencia del 23,64%, este logro fue verificado por un instituto independiente y publicado en la reconocida revista Nature Energy.
La colaboración que hizo historia
El récord mundial fue el resultado de una colaboración entre la empresa First Solar European Technology Center (antes conocida como Evolar) y investigadores especializados en células solares de la Universidad de Uppsala. Esta asociación pionera impulsó el desarrollo de tecnologías innovadoras y eficientes.
La opinión de los expertos
Marika Edoff, profesora de Tecnología de Células Solares en la Universidad de Uppsala y líder del estudio, comentó: “Las mediciones realizadas para esta célula solar y otras células producidas recientemente están dentro del margen de error de mediciones independientes. Esta evaluación también se utilizará para calibrar nuestros propios métodos de medición internos”.
Edoff añadió: “Aunque ha pasado mucho tiempo desde que conseguimos el récord de células solares, a menudo hemos estado detrás de los mejores resultados. Por supuesto, hay muchos aspectos relevantes a considerar, como el potencial de expansión a un proceso de gran escala, donde siempre hemos estado a la vanguardia”.
El futuro de la energía solar
Las células solares están creciendo rápidamente en todo el mundo. En 2022, se espera que la energía solar represente poco más del 6% de la electricidad mundial, según la Agencia Internacional de Energía (AIE). Con avances como este, la industria solar sigue destacándose como una fuente crucial de energía limpia y sostenible.
Los mejores módulos solares son cada vez más eficientes y la búsqueda de innovación sigue impulsando el sector. La Universidad de Uppsala, con su nuevo récord, refuerza el compromiso global con un futuro más verde y renovable.
Nota: Los datos de eficiencia y registros fueron verificados por institutos independientes y publicados en la revista Nature Energy.
Comentarios